martes, 26 de agosto de 2008

ABP Morfología y Funciones de un ser vivo

Los Tejidos
Definición:
Los tejidos son conjuntos de células que tienen la misma estructura y que desempeñan una misma función. Las plantas y animales pluricelulares están compuestos de uno o de varios tejidos. Se clasifican en:
* Tejidos Vegetales.
* Tejidos Animales.


Tejidos Vegetales:
En las plantas superiores, los tejidos se clasifican en: Meristemáticos, Fundamentales, De Sostén, De Transporte y Protectores.

1. Tejidos Meristemáticos: Son los responsables del crecimiento vegetal. Sus células son pequeñas, tienen forma poliédrica, paredes finas y vacuolas pequeñas y abundantes. Tienen capacidad de división y de estas células aparecen los demás tejidos. Se localizan en las zonas de crecimiento continuo, como son los extremos de las raíces y los tallos. Pueden ser:

Meristemos Primarios: Responsables del crecimiento en longitud (primario). Se localizan en los extremos de la raíz y tallo, de los que depende el desarrollo de nuevos órganos. Los meristemos primarios pueden ser:

* Meristemos apicales: Cuando se localizan en la punta de tallos y raíces y dan lugar al crecimiento de los mismos. Normalmente esta cubierto por una estructura de células diferenciadas que lo protege, conocida como cofia. Pueden distinguirse tres capas de células cada una de las cuales dará lugar a tejidos diferentes:

  • Protodermo: Se localiza alrededor y al exterior, da origen a la epidermis.
  • Procambium: Se localiza al interior del protodermo, da lugar a los tejidos vasculares: xilema, floema y cabium vascular.

* Meristemos determinados: Funcionan durante unos días/horas determinadas.

* Meristemos remanentes: Actúan cíclicamente. Se localizan en la base de los entrenudos que están quiescentes (latentes).

* Meristemos meristemoides: Cuando se dividen dan lugar a células hijas que se diferencian dando estructuras completas como el aparato meristemático

Meristemos secundarios: Producen el engrosamiento de los tallos y las raíces. Responsables del crecimiento en grosor (secundario). Están distribuidos por toda la planta. Los meristemos secundarios son de dos tipos:

· El Cambium: Localizado en el cilindro central. Hay dos tipos: el vascular, entre el floema (corteza interna) y el xilema (médula o madera), y se encarga de producir tejidos conductores secundarios (floema hacia el exterior y xilema hacia el interior), y el ínter vascular, que produce parénquima.

· El Felógeno: Se inicia en la corteza externa y origina suber o corcho hacia el exterior, que es el tejido protector de tallos y raíces de plantas leñosas, reemplazando a la epidermis, y parénquima cortical hacia el interior.

2. Tejido Fundamental: Constituido por células de forma aproximadamente esférica o cúbica y con espacios de separación. Constituyen el tejido fundamental de la planta. Se localizan en todos los órganos vegetales, llenan espacios libres que dejan otros órganos y tejidos. Según la función que desempeñan:

Parénquima clorofílico: Realiza la fotosíntesis. Se sitúa en las hojas y en los tallos verdes. En las hojas puede tener dos disposiciones distintas:

* Parénquima empalizada: principal tejido que realiza fotosíntesis por lo tanto proporciona alimento a la planta. Tiene cloroplastos y muchas vacuolas. No deja espacio extracelular, por fuera del haz. La morfología de las células es alargada.

* Parénquima esponjoso: Posee abundante espacio intercelular lo que le permite realizar intercambio de gases, como oxigeno, de esta forma disminuye la posibilidad de asfixia por exceso de agua, por ejemplo. Posee grandes vacuolas y paredes celulares delgadas. Se encuentra en tallos, hojas y porción carnosa de las frutas.

Parénquima de reserva: almacena determinadas sustancias o nutrientes para la planta. Lo hace en los plastillos, en las vacuolas, en la propia pared celular o en el citoplasma. Es frecuente en raíces engrosadas, semillas, tubérculos engrosados, etc.

Parénquima acuífero: sus células tienen una enorme vacuola llena de agua, por lo que se desarrolla en plantas de climas desérticos.

Parénquima aerífero: (aerénquima) tiene células parenquimales muy pequeñas que delimitan cavidades llenas de aire. Se desarrolla en plantas acuáticas.

3. Tejidos de Sostén: Se caracterizan porque van a dar estructura a determinados órganos de la planta, el tallo, la raíz. Hay dos tipos; la colénquima y el esclerénquima.

* Colénquima.- Está formado por células vivas, la pared células tienen que ser gruesa, se van a encontrar en todos aquellos órganos de la planta que van a estar en crecimiento.

* Esclerénquima.- Está formado por células muertas, tienen la pared celular gruesa, se van a encontrar en las zonas donde la planta ya a crecido, la pared celular presenta la lignina que es una sustancia muy dura.

4. Tejidos de Transporte: Se caracteriza porque aparecen solo plantas basculares, son los encargados de distribuir por la planta todo lo que es la sabia bruta y la sabia elaborada. Si una planta carece de sistema bascular no se garantiza que la planta pueda sobre vivir. Hay dos tipos:

* Xilema: Está encargado de transportar la sabia bruta (H2O + sales minerales) desde la raíz hasta la hoja. Está formado por elementos traqueales la estructura que tienen es una especie de tubo por los que discurren el agua, esos conductos deben de ser resistentes, para que no se colapse el tubo.

* El floema: Está en cargado de transportar la sabia elaborada (el resultado de la fotosíntesis) va desde la hoja hasta los distintos partes de la raíz. Se caracteriza por estar en todas las partes de la planta, este floema por una parte está formado por los elementos cribosos, son tubos formados por células cilíndricas, son células vivas.


5. Tejidos secretores: Están formados por células que tienen la capacidad de elaborar sustancia y expulsarlas al medio directamente o acumularla. El olor de las plantas se debe a células secretoras. Las sustancias principales que expulsan las plantas son:

- Aromas
- Aceites
- Venenos (estramonio)
- Sustancias urticantes
- Látex
- Resinas

La localización de este tejido es muy variada. Los tejidos secretores están formados por estructuras:

* Células epidérmicas: Que están modificadas para acumular sustancias. Estas células se pueden encontrar en las hojas de la flor, el fruto, etc.

* Bolsas secretoras: Están formados por un conjunto de células cuyas paredes celulares se han roto. Estas sustancias que contienen son aromáticas. Se puede encontrar en la piel de la naranja o del limón.

* Conducto resinífero: Son unas estructuras donde son vertidas muchas sustancias por células secretoras. Este conducto transporta resinas.

* Tubos laticíferos: Conducto que transporta látex, que es una sustancia blanquecina. Algunos ejemplos de plantas son la higuera, la sabiola, el caucho, etc.

6. Tejidos Protectores: Se caracterizan por tener células con paredes gruesas, que protegen a las que están localizadas en las partes internas. Protegen a la planta de la desecación y de las lesiones que pueda sufrir. Entre los principales tejidos protectores tenemos:

La epidermis: La epidermis de las plantas presenta:
* La Cutina: Es una capa impermeable que impide que la planta pierda agua por las hojas o por el tallo. Las hojas tienen otras células de protección que están dispuestas en pares alrededor de las estomas.

* Los estomas: Son pequeños orificios por donde ingresa o sale el oxígeno, el bióxido de carbono y el vapor de agua.

* Pelos Radiculares: Son prolongaciones que permiten aumentar el área de absorción de agua.

* Las células de Corcho: Se encuentran muy apretadas unas con otras y tienen una sustancia impermeable al agua llamada suberina, que impide la entrada del agua hasta la misma célula.

Tejidos Animales:
Se clasifican en:

1. Tejido Epitelial: Cubre la superficie interna y externa de los órganos. Sus funciones son de protección y secreción. Por ello este tejido se clasifica en:

Tejido epitelial de revestimiento: Cubre la parte exterior de los órganos internos y tapiza las cavidades del organismo y el interior del tracto respiratorio, tracto digestivo y vasos sanguíneos. Se divide en:

* Tejido epitelial de revestimiento simple: Sus células están en una sola hilera.

* Tejido epitelial de revestimiento estraficado: Sus células están en varias capas.

* Tejido epitelial de revestimiento glandular: Elabora sustancias de composición específica. Pueden ser:

Endocrinas: son glándulas de secreción interna y sus productos van directamente a la sangre. Ejemplo: tiroides, timo, hipófisis, etc.

Exocrinas: vierte sus productos al exterior, mediante un tubo excretor. Ejemplo: glándulas sebáceas, sudoríparas, salivales, etc.

2. Tejido Conjuntivo: Es el tejido más abundante del cuerpo. Desempeña funciones de conexión y sostén de los demás tejidos y órganos, formando tendones y ligamentos que los unen. Las células de este tejido se rodean de sustancias intersticiales de naturaleza líquida, como en la sangre y en la dermis; y sólida, como en los huesos. Se clasifica en:

Tejido Adiposo: Es el tejido conjuntivo cuyas células llamadas adipoblastos, se agrupan formando lóbulos grasos. Se encuentran debajo de la dermis, rodeando las vísceras, su color es amarillento y son de consistencia semi-sólida. El tejido adiposo es un tejido de reserva y protección. Preserva del frío porque la grasa es mala conductora del calor.

Tejido Cartilaginoso: Constituido por células cartilaginosas, o condroblastos, unidades en pequeños grupos que están separados por una sustancia intercelular semisólida y elástica. Este tejido permite el movimiento de las articulaciones. Se encuentra también constituyendo el esqueleto primitivo, entre las vértebras, en el oído externo, en la tráquea, en la laringe, etc.

Tejido conjuntivo propiamente dicho:
Tejido conjuntivo elástico: Se encuentra en los pulmones y los vasos sanguíneos.
Tejido conjuntivo fibroso: Se encuentra en los pulmones y los ligamentos.
Tejido conjuntivo laxo: Se encuentra en el tejido subcutáneo, las mucosas, los nervios, los vasos sanguíneos, etc.

Tejido óseo: El tejido óseo da origen a los huesos, y estos constituyen el esqueleto. Su función es sostener y dar protección. El tejido óseo es un tipo especializado de tejido conectivo constituyente principal de los huesos en los vertebrados. El tejido óseo está compuesto por células y componentes extracelulares calcificados que forman la matriz ósea. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión.

Tejido sanguíneo: A este tejido se le conoce con el nombre de sangre. Contiene células de diferentes tipos, sumergidas en una sustancia intercelular liquida, que recibe el nombre de plasma.
El plasma: Es un líquido de color amarillo, que contiene sustancias nutritivas, que conducidas a todas las células del cuerpo. Al mismo tiempo arrastra sustancias de desecho procedente de desechos procedentes de dichas células, para que sean expulsadas fuera del organismo. El plasma contiene a las células llamadas glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.

Los glóbulos rojos (hematíes): Son los que trasportan el oxigeno y el anhídrido carbónico.

Los glóbulos blancos (leucocitos):Sirven de protección y defensa contra las enfermedades, pues destruyen a los microbios.

Las plaquetas: Son fragmentos celulares muy pequeños que inician la coagulación de la sangre, cuando se produce la ruptura de un vaso sanguíneo.

3. Tejido muscular: Este tejido forma lo que llamamos comúnmente carne. Su función fundamental es permitir el movimiento y mantener la postura muscular, con ayuda de los huesos, y producir calor debido a las contracciones. Hay tres clases de tejido muscular:

El tejido Estriado o Esquelético: Esta formado por células que presentan rayos o estrías. Estas células son alargadas y se encuentran unidas estrechamente entre si, están intercaladas en los huesos y se contraen rápidamente, bajo el control de la voluntad.

El tejido liso: Constan de células alargadas que no presentan estrías. Las células lisas también, se contraen pero los hacen lenta e involuntariamente. Forman los músculos involuntarios del esófago, estomago y los intestinos.

El tejido cardiaco: Es el que forma las paredes del corazón. Sus células son estriadas y sus contracciones o movimientos están fuera del control de nuestra voluntad. Por lo tanto es un músculo involuntario.

4. Tejido nervioso: Esta formado por células llamadas neuronas. El tejido nervioso tiene como función general del control de todos las actividades que desarrolla nuestro cuerpo, tanto física como mentales.

Las neuronas: tienen el aspecto de una araña y son las únicas células incapaces de reproducirse. Presentan la siguiente estructura:

Soma: Es el cuerpo de la neurona, de forma estrellada, provista de un núcleo voluminoso. Constituye la sustancia gris de los centros nerviosos, del cerebro y del cerebelo.

Dentritas: son prolongaciones cortas y ramificadas. Sus funciones es captar el estuimulo y trasmitirlo.

Axón o Neutrita: Es la prolongación del cuerpo celular o soma que conduce los impulsos nerviosos hacia otra neurona o hacia otros órganos del cuerpo. El axón de muchas neuronas se encuentra rodeado por una sustancia grasosa amarillenta llamada mielina, enserrada por la vaina de schwamm.






Aparato digestivo

Definición: Es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

Función: El aparato digestivo es un largo tubo, con importantes glándulas asociadas, siendo su función la transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo. Estos compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades intestinales, que tapizan el intestino delgado. Así pues, pasan a la sangre y nutren todas y cada una de las células del organismo. Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestión. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándulas salivales los humedecen e inician su descomposición química. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales, cuya mucosa segrega el potente jugo gástrico, en el estómago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo.

Descripción Anatómica:

Esófago: El esófago es un conducto músculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estómago. De los incisivos al cardias porción donde el esófago se continua con el estómago hay unos 40 cm. Habitualmente es una cavidad virtual. (Es decir que sus paredes se encuentran unidas y solo se abren cuando pasa el bolo alimenticio). El esófago alcanza a medir 25 cm. y tiene una estructura formada por dos capas de músculos, que permiten la contracción y relajación en sentido descendente del esófago. Estas ondas reciben el nombre de movimientos peristálticos y son las que provocan el avance del alimento hacia el estómago.

Imagen:Digestive system diagram es.svg

Estomago: El estómago es un órgano que varia de forma según el estado de repleción (cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gástrica) en que se halla, habitualmente tiene forma de J. Consta de varias partes que son: fundus, cuerpo, antro y píloro. Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra, curvatura mayor. En un individuo mide aproximadamente 25cm del cardias al píloro y el diámetro transverso es de 12cm. Es el encargado de hacer la transformación química ya que los jugos gástricos transforman el bolo alimenticio que anteriormente había sido la transformación mecánica.

Intestino Delgado: El intestino delgado se inicia en el duodeno (tras el píloro) y termina en la válvula ileocecal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso. Su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desde su origen hasta la válvula ileocecal y mide de 6 a 7 metros de longitud. El duodeno, que forma parte del intestino delgado, mide unos 25 - 30 cm. de longitud; el intestino delgado consta de una parte próxima o yeyuno y una distal o íleon; el limite entre las dos porciones no es muy aparente. El intestino delgado presenta numerosas vellosidades intestinales que aumentan la superficie de absorción intestinal de los nutrientes y de las proteínas.

Intestino Grueso: El intestino grueso se inicia a partir de la válvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apéndice vermiforme y termina en el recto. Desde el ciego al recto describe una serie de curvas, formando un marco en cuyo centro están las asas del yeyuno íleon. Su longitud es variable, entre 120 y 160 cm., y su calibre disminuye progresivamente, siendo la porción más estrecha la región donde se une con el recto o unión rectosigmoidea donde su diámetro no suele sobrepasar los 3 cm., mientras que el ciego es de 6 o 7 cm. Tras el ciego, la del intestino grueso es denominada como colon ascendente con una longitud de 15cm, para dar origen a la tercera porción que es el colon transverso con una longitud media de 50cm, originándose una cuarta porción que es el colon descendente con 10cm de longitud. Por último se diferencia el colon sigmoideo, recto y ano. El recto es la parte terminal del tubo digestivo.

Páncreas: Es una glándula íntimamente relacionada con el duodeno, el conducto excretor del páncreas, que termina reuniéndose con el colédoco a través de la ampolla de Vater, sus secreciones son de importancia en la digestión de los alimentos.

Hígado: El hígado es la mayor víscera del cuerpo. Pesa 1500 gramos. Consta de dos lóbulos. Las vías biliares son las vías excretoras del hígado, por ellas la bilis es conducida al duodeno. Normalmente salen dos conductos: derecho e izquierdo, que confluyen entre sí formando un conducto único. El conducto hepático, recibe un conducto más fino, el conducto cístico, que proviene de la vesícula biliar alojada en la cara visceral de hígado. De la reunión de los conductos císticos y el hepático se forma el colédoco, que desciende al duodeno, en la que desemboca junto con el conducto excretor del páncreas.

Bazo: El bazo, por sus principales funciones se debería considerar un órgano del sistema circulatorio. Su tamaño depende de la cantidad de sangre que contenga.

Emfermedades

El aparato digestivo es un sistema fundamental dentro de nuestro cuerpo, ya que con base en este podemos desarrollar, aprovechar, asimilar y procesar todos nuestros alimentos desde la boca hasta el ano.

Las enfermedades en el sistema digestivo (incluso el cáncer), por lo general, son producto de factores externos, tales como la alimentación e infecciones, con lo cual, podemos deducir que la mayoría de las veces en las cuales ocurre una anomalía es por producto de nuestro propio descuido y poca rigurosidad con la higiene y la dieta. Al tener presentes estos datos, se puede decir que las enfermedades no son casuales, y son evitables.

Muchas personas no tratan a su debido tiempo las afecciones del aparato digestivo, y esto provoca que lo que al principio fue una simple molestia, se convierta en una enfermedad grave, y muchísimo más complicada de sanar.

El cáncer del estómago es producto de varias causas, entre las cuales podemos contar una infección por la Helicobacter Pylori, pero es evitable con una adecuada manipulación de los alimentos y de todos los productos que podrían ser ingeridos.

Funciones de Nutrición

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación entre los alimentos con la salud, especialmente en la determinación de una dieta. Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos, son términos diferentes ya que:

* La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, su metabolismo o transformaciones químicas en las células y excreción o eliminación del organismo.

* La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud. Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para proveer consejos dietarios.

* La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.

Tipos de Nutrición
Nutrición autótrofa: (La que produce su propio alimento)Los seres autótrofos son organismos capaces de sintetizar sustancias esenciales para sus metabolismos a partir de sustancias inorgánicas. El término autótrofo procede del griego y significa "que se alimenta por sí mismo". Los organismos autótrofos producen su masa celular y materia orgánica, a partir del dióxido de carbono, que es inorgánico, como única fuente de carbono, usando la luz o sustancias químicas como fuente de energía. Las plantas y otros organismos que usan la fotosíntesis son fotolito autótrofos; las bacterias que utilizan la oxidación de compuestos inorgánicos como el anhídrido sulfuroso o compuestos ferrosos como producción de energía se llaman quimiolitotróficos.

Nutrición heterótrofa: (la que necesita de otros organismos para vivir)Los organismos heterótrofos (del griego "hetero", otro, desigual, diferente y "trofo", que se alimenta), en contraste con los organismos autótrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez. Entre los organismos heterótrofos se encuentra multitud de bacterias y cuando los animales.

Digestión en los Animales

  • Cada especie animal presenta particularidades en su forma de alimentarse. Ahora bien, en que lo consiguen: los animales macrófagos y los macrófagos:
  • Los animales macrófagos consumen alimentos de tamaño pequeño respecto a ellos mismos. Apenas seleccionan su alimento, que consumen casi continuamente.
  • Los animales macrófagos consumen alimentos de tamaño grande. Son selectivos con respecto al alimento que consumen.

Digestión en los vegetales
Se nutren de materia inorgánica que solo ha de ser transportada hasta las células. Los nutrientes son capturados por medio de una absorción por difusión. Las plantas pueden dividirse en:

TALOFITA: no tienen ni raíz, ni tallo, ni hojas. Son los musgos, helechos, etc
CORMOFITA: poseen raíz, tallo y hojas. Son plantas pluricelulares complejos.
El H2O y las sales minerales las toman por la raíz.
El CO2 y la luz solar los toman por las hojas. Las sales minerales pasan disueltas en agua al interior de las células.

Aparato excretor
El aparato excretor es un conjunto de órganos encargados de la eliminación de los residuos nitrogenados del metabolismo, conocidos por la medicina como orina; que lo conforman la urea y la creatinina. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (líquido celomático, hemolinfa, sangre). En los invertebrados la unidad básica de filtración es el nefridio, mientras que en los vertebrados es la nefrona o nefrón. El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son:

  • Los órganos secretores: los riñones, que producen la orina y desempeñan otras funciones.
  • La vía excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior.

Está formado por un conjunto de conductos que son:

  • Los uréteres, que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria.
  • La vejiga urinaria, receptáculo donde se acumula la orina.
  • La uretra, conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendo de corta longitud en la mujer y más larga en el hombre denominada uretra peneana.





Anatomia del Riñón

El riñón está cubierto por una cápsula de tejido conectivo colagenoso denso denominada como Cápsula Nefrótica, y sobre su borde medial se encuentra una incisura denominada Hilio Renal en donde podemos apreciar la salida de estructuras vitales como la arteria y vena renales y el uréter. La corteza presenta un aspecto rojizo oscuro granulado y rodea completamente a la médula renal enviando prolongaciones denominadas columnas renales que se injertan en toda la profundidad medular. La médula renal presenta el doble de espesor que la corteza y unas estructuras de color rojizo muy claro con forma de pirámides, denominadas Pirámides Renales, que se separan por las columnas renales. Las Papilas Renales se distribuyen cada una dentro de un cáliz menor en forma de embudo, tomando en cuenta que cada riñón humano posee 8 a 18 pirámides renales, existiendo también de 8 a 18 Cálices Menores, y de 2 a 3 Cálices Mayores.

Desde un punto de vista histológico, en un corte sagital del órgano observaremos que el parénquima (porción celular) está compuesto por una corteza y una médula. En la médula aparecen unas estriaciones organizadas en forma piramidal. Estas pirámides son las denominadas Pirámides de Malpigio (o renales) que presentan un vértice orientado hacia los cálices (papilas) y una base que mira hacia la zona convexa del riñón. A partir de ésta surgen unas estructuras radiales, que también cuentan con una forma piramidal, con composición similar a la medular: son las Pirámides de Ferrein (o rayos medulares). El aparato urinario está muy relacionado embriológica y anatómicamente con el aparato genital, de tal manera que a ambos




Enfermedades del aparato urinario

Cistitis

Es la inflamación aguda o crónica de la vejiga urinaria, con infección o sin ella. Puede tener distintas causas. Los síntomas más frecuentes son: aumento de la frecuencia de las micciones, presencia de turbidez de la orina. La causa más frecuente de cistitis es la infección por bacterias gram negativas para que un germen produzca cistitis primero debe de colonizar la orina de la vejiga (bacteriuria) y posteriormente producir una respuesta inflamatoria en la mucosa vesical. A esta forma de cistitis se le denomina cistitis bacteriana aguda. Afecta a personas de todas las edades, aunque sobre todo a mujeres en edad fértil o a ancianos de ambos sexos. Otras formas de cistitis son la cistitis tuberculosa (producida en el contexto de una infección tuberculosa del aparato urinario), la cistitis química (causada por efectos tóxicos directos de algunas sustancias sobre la mucosa vesical, por ejemplo la ciclofosfamida), la cistitis glandular (una metaplasia epitelial con potencialidad premaligna) o la cistitis intersticial (una enfermedad funcional crónica que cursa con dolor pélvico, urgencia y frecuencia miccional).

Insuficiencia renal aguda

Algunos problemas de los riñones ocurren rápidamente, como un accidente que causa lesiones renales. La pérdida de mucha sangre puede causar insuficiencia renal repentina. Algunos medicamentos o sustancias venenosas pueden hacer que los riñones dejen de funcionar. Esta baja repentina de la función renal se llama insuficiencia renal aguda.


La insuficiencia renal aguda puede llevar a la pérdida permanente de la función renal. Pero si los riñones no sufren un daño grave, esa insuficiencia puede contrarrestarse con una operación quirúrgica.


ÓRGANOS IMPLICADOS EN LA EXCRECIÓN EN LOS VERTEBRADOS

Productos de desecho

Origen del producto

Órgano productor

Órgano de excreción

Medio excretor

Urea

Por la degradación de aminoácidos

Hígado

Riñones

Orina

Ácido úrico

Por la degradación de purinas

Hígado

Hígado

Orina

Pigmentos biliares

Por la degradación de hemoglobina

Hígado

A. digestivo

Heces

Agua

Respiración celular

Conjunto de células del organismo

Riñones
Piel
Pulmones

Orina
Sudor
Vapor de agua

CO2

Respiración celular

Conjunto de células del organismo

Pulmones

Aire espirado



Vejiga

Uno de los principales organos del sistema excretor. Esta situada en la pelvis.

La vejiga es una bolsa muscular que se encarga de almacenar la orina y liberarla.Recibe la orina por los uréteres, que se abren en la parte trasera de la vejiga, cuando esta vacía la vejiga puede ser casi igual de pequeña que toma el tamaño de una ciruela, cuando se llena, sin embargo puede llegar a tener el tamaño de un pomelo. tiene una gran capacidad de ampliarse, tanto que aunque pueda contener entre 200-300 ml antes de que una persona note la sensación de orinar.

En la base, la vejiga se abre a la uretra, tubo que lleva la orina al exterior, la apertura y cierre de ésta es controlada por el esfinter.esta es la ultima fase del sistema excretor.



Funciones Del Sistema Excretor

En todos los organismos de una manera típica, el aparato excretor ayuda a mantener la homeostacia de tres maneras:

1. Excreta los desechos del metabolismo.
2. Efectúa la osmoregulación (regulación del contenido líquido y sales del cuerpo).
3. Regula las concentraciones de casi todos los constituyentes líquidos del cuerpo.

Para efectuar esas funciones, los órganos excretores recolectan líquidos, tomándolos generalmente de la sangre o del liquido intersticial, y luego modifican su composición reabsorbiendo las sustancias que aun pueden ser necesarias para el organismo. El producto excretorio ajustado ( orina por ejemplo) es expulsado del cuerpo.

Con la excreción se eliminan por lo general sustancias nitrogenadas.

Sistema Óseo

Definición:
Sistema formado por el conjunto de huesos, los cuales son órganos de color blanco, sólidos, duros y resistentes. Sirve de protección de los órganos, sostiene la totalidad del organismo y forma el armazón del cuerpo.

Sistema Esquelético en los Vegetales:
Está formado por tejidos especializados, cuyas células poseen una capa gruesa de celulosa, son los siguientes:

El Colénquima:
Es el tejido cuyas células están engosadas en sus esquinas por celulosa y por una sustancia gelatinosa llamada pectina. El colénquima suele encontrarse en las plantas herbáceas y en los frutos
El Esclerénqima: Presenta un engrosamiento celular uniforme debido a la presencia de celulosa y de lignina, que es una sustancia orgánica que le da consistencia leñosa a la madera.
Los Haces Vasculares: Está formado por el floema, el xilema y el cámbium intermedio los cuales se convierten en tejido de soporte debido a que el xilema se engrosa al impregnarse con lignina.

Sistema Esquelético de los animales:
El sistema esquelético de los animales se presenta, según la especie, de dos formas: como exoesqueleto o como endoesqueleto.

El exoesqueleto: Se llama así al esqueleto, que se encuentra en la parte exterior del cuerpo, a manera de cubierta o de caparazón, como en el caso específico de los artrópodos y de los moluscos.


El endoesqueleto: Se llama así al esuqeleto, que se encuentra en la parte interior del cuerpo como en los vertebrados. Este esqueleto está conformado por huesos que se presentan como estructuras, placas o espinas articuladas.

Principales funciones:
Ø Sostén del cuerpo.
Ø Proporcionan puntos de inserción a los músculos de modo que se puedan producir movimientos. Los huesos, junto con los músculos y las articulaciones forman parte del aparato locomotor.
Ø Aportan rigidez al cuerpo.
Ø Protegen a los órganos internos como el cerebro, pulmones, etc. formando cavidades rígidas donde estos se alojan, por ejemplo el cráneo.


1 comentario:

larofe dijo...

HAY QUE RESUMIR UN POCO, EL TRABAJO ES BUENOS, HAY QUE AGREGAR LAS FUENTES DE ACOPIO DE INFORMACIÓN