lunes, 18 de agosto de 2008

Nutricion y Salud

SALUD

Definiciones:
* Es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones y/o enfermedades.
* También puede definirse como el nivel de eficacia funcional y/o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social).

NUTRICIÓN

Definiciones:
* Es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales.
* La nutrición también es el estudio de la relación entre los alimentos con la salud, especialmente en la determinación de una dieta.

Tipos: Según la naturaleza:

* Nutrición autótrofa: Los seres autótrofos son organismos capaces de sintetizar sustancias esenciales para sus metabolismos a partir de sustancias inorgánicas. Producen su masa celular y materia orgánica, a partir del dióxido de carbono como única fuente de carbono, usando la luz solar, convirtiéndolas en moléculas orgánicas que son utilizadas para desarrollar funciones biológicas como su propio crecimiento celular.

* Nutrición heterótrofa: Los organismos heterótrofos, en contraste con los organismos autótrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez. Entre los organismos heterótrofos se encuentra multitud de bacterias y animales.

Según el origen de la energía que utilizan los organismos heterótrofos, pueden dividirse en: * Fotorganotrofos: Estos organismos fijan la energía de la luz. Constituyen un grupo muy reducido de organismos que comprenden la bacteria purpúrea y familia de seudomonadales. Sólo realizan la síntesis de energía en presencia de luz y en medios carentes de oxígeno.

* Quimiorganotrofos: Utilizan la energía química extraída directamente de la materia orgánica. A este grupo pertenecen todos los integrantes del reino animal, todos del reino de los hongos, gran parte de los moneras y de las arqueo bacterias. Los autótrofos y los heterótrofos se necesitan mutuamente para poder existir.

VITAMINAS

Definiciones: * Son compuestos heterogéneos que no pueden ser sintetizados por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlos más que a través de la ingestión directa.
* Son nutrientes esenciales, imprescindibles para la vida que actúan como coenzimas y grupos prostéticos de las enzimas. Sus requerimientos no son muy altos, pero tanto su defecto como su exceso pueden producir enfermedades.

Tipos: Las vitaminas se suelen clasificar según su solubilidad en agua o en lípidos: Hidrosolubles: * Vitamina C o ácido ascórbico (antiescorbútica) * Complejo B * Vitamina B1 o tiamina (antineurítica) * Vitamina B2 o riboflavina * Vitamina B3, vitamina PP o niacina * Vitamina B5 o ácido pantoténico * Vitamina B6 o piridoxina * Vitamina B8, vitamina H o biotina * Vitamina B9, vitamina M o ácido fólico. * Vitamina B12 o cianocobalamina * Vitamina B15* o ácido pangámico * Vitamina B17*, laetril o amigdalina

Liposolubles: * Vitamina A o retinol (antixeroftalmica) * Vitamina D o colecalciferol (antirraquítica) * Vitamina E o tocoferol (ANTIOXIDANTE) * Vitamina K o naftoquinona (antihemorrágica)

Imagen:Vitaminas.jpg

Ver imagen en tamaño completo dando clic

Funciones:

  • Las coenzimas están débilmente unidas a las enzimas para separarse fácilmente. Los grupos prostéticos tienen un enlace más fuerte.
  • Las vitaminas son moléculas orgánicas cuya ausencia provoca enfermedades llamadas avitaminosis, como el escorbuto. Puesto que el organismo no es capaz de sintetizarlas debe adquirirlas junto con los alimentos. Una dieta en la que falte alguna de ellas provocará trastornos metabólicos que acabará por provocar enfermedades, e incluso la muerte.
  • Las vitaminas suelen ser precursoras de las coenzimas.
  • Las vitaminas también actúan como sustancias antioxidantes, que previenen distintos tipos de cáncer. Así por ejemplo la vitamina E, parece que tomada en los alimentos que la contienen, previene del cáncer de próstata.

GRASAS

Definiciones: * Es un término genérico para designar varias clases de lípidos, aunque generalmente se refiere a los acilglicéridos, ésteres en los que uno, dos o tres ácidos grasos se unen a una molécula de glicerina, formando monoglicéridos, diglicéridos y triglicéridos respectivamente.
* Las grasas están presentes en muchos organismos, y tienen funciones tanto estructurales como metabólicas.

Tipos: En función del tipo de ácidos grasos, podemos distinguir:
Grasas saturadas: Formadas mayoritariamente por ácidos grasos saturados. Aparecen por ejemplo en el tocino, en el sebo, en las mantecas de cacao o de cacahuete, etc. Este tipo de grasas es sólido a temperatura ambiente. Las grasas formadas por ácidos grasos de cadena larga, como los ácidos láurico, mirística y palmítico, se consideran que elevan los niveles plasmáticos de colesterol asociado a las lipoproteínas LD.

Grasas insaturadas: Formadas principalmente por ácidos grasos insaturados como el oleico o el palmitoleico. Son líquidas a temperatura ambiente y comúnmente se les conoce como aceites. Son las más beneficiosas para el cuerpo humano por sus efectos sobre los lípidos plasmáticos y algunas contienen ácidos grasos que son nutrientes esenciales, ya que el organismo no puede fabricarlos y el único modo de conseguirlos es mediante ingestión directa.

Ejemplos de grasas insaturadas son los aceites comestibles. Las grasas insaturadas pueden subdividirse en:
Grasas monoinsaturadas: Son las que reducen los niveles plasmáticos de colesterol asociado a las lipoproteínas LDL3 (las que tienen efectos aterogénicos, por lo que popularmente se denominan "colesterol malo"). Se encuentran en el aceite de oliva, el aguacate, y algunos frutos secos.

Grasas poliinsaturadas: Los efectos de estas grasas sobre los niveles de colesterol plasmático dependen de la serie a la que pertenezcan los ácidos grasos constituyentes. Así, por ejemplo, las grasas ricas en ácidos grasos de la serie omega-6 reducen los niveles de las lipoproteínas LDL y HDL, incluso más que las grasas ricas en ácidos grasos monoinsaturados.

Importancia: Las grasa son importantes porque realizan las siguientes funciones:
* Producción de energía: la metabolización de 1 g de cualquier grasa produce, por término medio, unas 9 kilocalorías de energía. * Forman el panículo adiposo que protege a los mamíferos contra el frío. * Sujetan y protegen órganos como el corazón y los riñones. * En algunos animales, ayuda a hacerlos flotar en el agua.

PROTEÍNAS

Definiciones: * Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. Las proteínas desempeñan un papel fundamental en los seres vivos y son las biomoléculas más versátiles y más diversas.
* Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan la enzimática, hormonal, transportadora (hemoglobina), defensiva (anticuerpos), estructural (colágeno), etc.

Propiedades de las proteínas: Solubilidad: Se mantiene siempre y cuando los enlaces fuertes y débiles estén presentes. Si se aumenta la temperatura y el pH, se pierde la solubilidad.

Capacidad Electrolítica: Se determina a través de la electrólisis, en la cual si las proteínas se trasladan al polo positivo es porque su radical tiene carga negativa y viceversa.
Especificidad: Cada proteína tiene una función específica que está determinada por su estructura primaria.

Amortiguador de pH: Actúan como amortiguadores de pH debido a su carácter anfótero, es decir, pueden comportarse como ácidos (soltando electrones (e-)) o como bases (tomando electrones).

Tipos: Según su forma: Fibrosas: Presentan cadenas polipéptidos largas y una atípica estructura secundaria. Son insolubles en agua y en soluciones acuosas. Algunos ejemplos de estas son la queratina, colágeno y fibrina.

Globulares: Se caracterizan por doblar sus cadenas en una forma esférica apretada o compacta dejando grupos hidrófobos hacia adentro de las proteínas y grupos hidrófilos hacia afuera, lo que produce que sean solubles en solventes polares como el agua.

Mixtas: Posee una parte fibrilar (en el centro de la proteína) y otra parte globular (en los extremos). Como por ejemplo, albúmina, queratina.

Según su composición química: Simples u holoproteínas: Su hidrólisis sólo produce aminoácidos. Ejemplos de estas son la insulina y el colágeno (fibrosas y globulares). Conjugadas o heteroproteínas: Su hidrólisis produce aminoácidos y otras sustancias no proteicas llamado grupo prostético (sólo globulares).

Importancia: Las proteínas desempeñan un papel fundamental en los seres vivos y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan el enzimático, hormonal, transportadora (hemoglobina), defensiva (anticuerpos), estructural (colágeno), etc.

TOXINAS

Definición: Las toxinas son proteínas o lipopolisacáridos que causan daños concretos a un huésped. En los vertebrados, las toxinas son destruidas por acción enzimática principalmente en el hígado.

Tipos de toxinas:
Según función de propiedades químicas y origen: Las toxinas pueden dividirse, en función de sus propiedades químicas y según su origen, en grupos fundamentales:
Exotoxinas: Son proteínas solubles generadas por patógenos, y presente en las bacterias Gram. Positiva y Gram. Negativa, presenta enzimas citolíticas. Se conocen tres tipos:
Enterotoxinas
Citotoxinas
Neurotoxinas

Endotoxinas: Corresponden a los lipopolisacáridos de las membranas bacterianas Gram negativas. Todas son resistentes al calor. Como:
Chutoxinas
Renatoxinas
Gastrotoxinas

Aflatoxinas: Producidas por hongos como Amanita phalloides, Aspergillus flavus o Aspergillus parasiticus, pueden contaminar semillas y nueces con sustancias cancerígenas.

Según las partes que atacan y sus consecuencias: También pueden dividirse según las partes que atacan y sus consecuencias:
Hemotóxica: Ataca la sangre (impidiendo que coagule) y destruye tejidos(piel)
Estomostoxina: Causa dolor intenso.
Necrotoxina: Sustancia producida por ciertas cepas de estafilococos que destruye las células de los tejidos.
Neurotoxina: Ataca al Sistema nervioso.
Cono toxina: Causa parálisis.
Atraxicotoxina: Causa un aumento del pulso cardíaco, presión arterial y asfixia.
Cardiotoxina: Causa ataques al corazón, asfixia, parada cardio-respiratoria e infartos.
Miotoxina: Ataca a los músculos.
Batraciotoxina o Batracotoxina: Es el más letal de todos, es producido por la rana Dardo Venenoso, además del pituí que produce la llamada homobatracotoxina con efectos similares.

¿Cuando decimos que una alimentación es balanceada?

Decimos que una alimentación es balanceada cuando el ser humano se alimenta en forma adecuada para poder mantener una buena salud. La alimentación balanceada significa ingerir todos los alimentos necesarios para estar sano y bien nutrido, pero de forma equilibrada lo que implica comer porciones adecuadas a la estatura y contextura propia.
Es de suma relevancia consumir alimentos de los diferentes grupos para que sea una alimentación balanceada y así poder mantenernos saludables.

CARBOHIDRATOS

Definiciones: * Los Carbohidratos son la fuente más abundante y económica de energía alimentaria de nuestra dieta, están presentes tanto en los alimentos de origen animal como en los de origen vegetal.
* Son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos, normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno.

Tipos: Dependiendo de su composición, los carbohidratos pueden clasificarse en: Simples: Monosacáridos: Glucosa, fructosa y galactosa. Disacáridos: Formados por la unión de dos monosacáridos iguales o distintos: lactosa, maltosa, sacarosa, etc. Oligosacáridos: Polímeros de hasta 20 unidades de monosacáridos: Maltodextrina, fructo-oligosacáridos.

Complejos: Polisacáridos: Están formados por la unión de más de 20 monosacáridos simples. Función de reserva: Almidón, glucógeno y dextranos. Función estructural: Celulosa y xilanos.

Funciones: Las funciones que los glúcidos cumplen en el organismo son, energéticas, de ahorro de proteínas, regulan el metabolismo de las grasas y estructural.

1. Energéticamente: Los carbohidratos aportan 4 Kcal. (Kilocalorías) por gramo de peso seco. Esto es, sin considerar el contenido de agua que pueda tener el alimento en el cual se encuentra los carbohidratos. Cubiertas las necesidades energéticas, una pequeña parte se almacena en el hígado y músculos como glucógeno (normalmente no más de 0,5% del peso del individuo), el resto se transforma en grasas y se acumula en el organismo como tejido adiposo. Se suele recomendar que se efectúe una ingesta diaria de 100 gramos de hidratos de carbono para mantener los procesos metabólicos.

2. Ahorro de proteínas: Si el aporte de carbohidratos es insuficiente, se utilizarán las proteínas para fines energéticos, relegando su función plástica.

3. Regulación del metabolismo de las grasas: En caso de ingestión deficiente de carbohidratos, las grasas se metabolizan anormalmente acumulándose en el organismo cuerpos cetónicos, que son productos intermedios de este metabolismo provocando así problemas (cetosis).

4. Estructuralmente: Los carbohidratos constituyen una porción pequeña del peso y estructura del organismo, pero de cualquier manera, no debe excluirse esta función de la lista, por mínimo que sea su indispensable aporte.

PLANTAS MEDICINALES

Matico:
Definición:
El matico es un arbusto o pequeño árbol que puede llegar a alcanzar los 3m. De altura y su período de floración se extiende de noviembre a mayo. Las hojas son perennes, simples, opuestas, rugosas en el haz, felpudas en el envés y cubiertas de pelos.

Bondades:
Se emplea como una planta ornamental, destaca por su poder curativo. Destaca entre ellas la cicatrización de heridas, tanto internas como externas, que es la función principal que presenta; de ahí su demandado empleo para el alivio de las úlceras digestivas.

Los trastornos gástricos o infecciones hepáticas también pueden verse mejoradas gracias a los beneficiosos efectos que produce.

Aplicación: Son varias las modalidades existentes para la preparación de este remedio:
En pomada: Primero se macera la planta, consiste en dejar en alcohol las hojas durante aproximadamente seis días. Después se añade vaselina elaborada al baño maría y la pasta resultante es lo que se aplica sobre la herida.

Cocida: La planta se deja hervir durante un cuarto de hora en abundante agua y al enfriarse podemos emplearla para desinfectar las heridas. Lo mismo ocurre con compresas o vendajes, los empapamos con el agua y colocamos en la zona a tratar.

Infusión: a una hoja picada se le agrega agua hirviendo. Debemos beberla tras las comidas y será muy eficaz frente a los trastornos digestivos.

Sábila: Definición: La sábila ha sido usada desde hace siglos. Muchas culturas la han usados para problemas comunes en la piel. La sábila es gentil y refrescante en la piel y también provee alivio para algunos problemas digestivos y urinales. Además es una planta muy atractiva para decorar.

Bondades: La sábila tiene propiedades increíbles que ayudan a muchos de los problemas comunes de la piel. Entre las condiciones que se benefician con la sábila están:
· Ronchas y picazón.
· Quemaduras incluyendo que maduras causadas por el sol. Ayuda a suavizar la piel y humectarla.
· Ayuda a humectar la piel y a prevenir estrías, muchas personas la usan también para mejorar la apariencia de las estrías.
· Se usa en insecticidazas y repelentes.
· Se usa en preparaciones para los ojos como colirios. Algunos productos naturales para los ojos contienen sábila.
· Tomada internamente ayuda a mejorar la digestión, ulceras bucales, problemas en le hígado, constipación, fiebres y problemas del tracto urinario.

Menta:
Definición:
La Menta o Toronjina es una planta que posee un tallo de color rojizo. Se trata de una hierba perenne que la puedes tener durante 5 ó 6 años produciendo hojas perfectamente. Luego, es mejor renovarla. Ve haciendo esquejes cada año, en primavera.

Bondades:
Sus hojas, tanto frescas como desecadas, tiene múltiples aplicaciones. Tiene muchas propiedades e indicaciones como planta medicinal (fitoterapia). Por ejemplo:

Cuando se recomienda introducir un poquito de algodón empapado con una gota de esencia en la muela con caries y dolorosa. Sobre los nervios capaces de transmitir la sensación de dolor, la menta amortigua tal sensación.

O para aliviar la sensación de frío en los pies se aconseja que se pongan hojas de menta entre la piel y los calcetines.

Administrada en forma de tisanas (infusión), se preparan con 5 o 6 gramos de hojas por taza. Se pone a hervir el agua, se retira del fuego y la menta se echa únicamente cuando se ha extinguido el hervor. Se tapa y se espera a que disminuya lo suficiente la temperatura para que se pueda tomar. Se añade un poco de azúcar o de miel, a gusto de cada uno. Esta tisana, excita la producción de jugo gástrico, favoreciendo las funciones digestivas del estómago.

Otro uso es en inhalaciones para combatir el catarro, algunas bronquitis y laringitis, por su efecto antiinflamatorio. Muchas pomadas y ungüentos poseen en su composición mentol, así como pastas dentífricas.

Hierva Luisa:
Definición:
Esta planta aromática es usada desde el incanato como digestivo y expectorante, entre otras cualidades curativas, mientras que su aplicación se extiende desde las gaseosas hasta jabones y perfumería.

Propiedades medicinales:
Como hierba medicinal cabe destacar su gran valor como tónico estomacal. Y es que resulta muy eficaz en los problemas digestivos, cuando hay gases o flatulencias, en las digestiones lentas, dolor de estómago, vómitos, dolor de tripa y también, debido a su poder tranquilizante, en las palpitaciones o vértigos que proceden de estados de nervios o ansiedad.

Flatulencias: Es muy útil para expulsar los molestos gases del aparato digestivo, evitando las flatulencias y la aerofagia. Se aconseja infusión de una cucharada de hojas secas por taza de agua. Dos tazas al día.

Digestivo: En estómagos débiles o nerviosos, ejerce una función tónico estomacal, digestivo y tranquilizante, evitando los espasmos y la dispepsia (malas digestiones acompañadas de gases, sensación de vómito y ardor de estómago). Se ha establecido que el borneol y el limoneno son los responsables de esta última propiedad.


Valeriana:
Definición:
Esta planta ha sido utilizada como sedante y relajante al menos desde la época romana. Es un magnifico remedio contra la ansiedad y el insomnio y esta considerada como uno de los tranquilizantes naturales mas efectivos.

Bondades:
Resulta ideal para trastornos de origen nervioso, desde la ansiedad y la hipertensión, hasta determinados problemas cardiacos y ataques de epilepsia.
Reduce la hiperactividad mental y la excitabilidad nerviosa, ayudando a quienes los resulta difícil desconectarse de los problemas y situaciones diarias.

La velariana es capaz de reducir los efectos de la depresión cuando presenta episodios de ansiedad, que pueden manifestarse con temblores, palpitaciones, sudoraciones o accesos de pánico. Por tanto puede contribuir a frenar el proceso depresivo en los primeros estadios de la enfermedad.

Asma chilca:
Definición:

Es una planta que, entre sus compuestos, contiene el glucósido eupatorinosido, además de taninos, mucílagos y sustancias pectorales. Se usa como una planta broncodilatadora, administrándose en periodos de ínter crisis o cuando se esta iniciando la crisis asmática.

Bondades:
La palabra Asma chilca proviene de dos voces quechuas: asnac (oloroso) y chilca (arbusto). Su nombre fue derivado a asma chilca que significa arbusto que cura el asma. Es usada desde los tiempos de los Incas para el tratamiento de afecciones del sistema respiratorio. Se usa en forma de cocimientos.

Aplicación:

Se hace una infusión con sus hojas y se toma tres tazas al día, reduciendo la dosis a la mitad para niños y ancianos.

¿Cuando se dice que una persona es desnutrida? Se considera a una persona desnutrida cuando presenta los siguientes síntomas: -Fatiga: La fatiga puede ser una respuesta normal e importante al esfuerzo físico, al estrés emocional, al aburrimiento o la falta de sueño. Sin embargo, también puede ser un signo no específico de un trastorno psicológico o fisiológico grave.

-Mareo: El mareo es una sensación desagradable que afecta a ciertas personas al girar en repetidas ocasiones, al inclinarse o al levantarse de la silla o de la cama. Puede desencadenarse por viajar en vehículos. En estos casos, entre más intenso sea el movimiento, suele empeorar el malestar. En casos leves sólo existe una ligera sensación de náuseas, pero cuando el malestar es más severo hay problemas de equilibrio, vómitos, vértigo y pérdida de la coordinación.

-Perdida de peso: Es cuando el peso de una persona baja en una gran cantidad por causa de una enfermedad.

-Disminución de la respuesta inmune: Es cuando la cantidad de células defensoras del cuerpo humana baja.

¿Por que no consumir carne animal? El hecho de no consumir carne animal es porque la comida vegetariana es bastante agradable y sabrosa ya es bien conocido. Para mantener una buena salud, es mejor un balance equitativo entre proteínas vegetales y animales que el balance promedio que se fomenta hoy en día y que consiste en el doble de proteínas animales respecto de las vegetales.

¿Que opinión se merece la comida de nuestros kioscos? La opinión que se merece la comida de nuestros kioscos es mala ya que el consumo de los productos es de mala calidad y se vende abundante comida chatarra. Para garantizar una adecuada alimentación de niños y adolescentes tenemos que tener en cuenta que las golosinas, gaseosas y galletas son una tentación difícil de evitar.

Pero también el colegio puede tener una opinión positiva ya que brindan las condiciones necesarias de higiene. En nuestro colegio hay alimentos que contienen grasas, carbohidratos, proteínas y vitaminas las cuales son buenas para nuestro organismo.

¿Es conveniente se vegetariano? ¿Por qué?
Si es conveniente ser vegetariano porque los vegetales son muy nutritivos, proporcionan energía vitaminas, menos grasas y además de una buena alimentación baleanceda y equitativa.




No hay comentarios: